Entrevista a Alberto Chimal

Imagen sacada de 
https://twitter.com/albertochima
l
Hace unos días tuve la fortuna de poder conseguir contacto con un escritor de mi país gracias a las redes sociales (benditas sean ), su nombre es Alberto Chimal *aplausos*
Antes de presentar la entrevista me gustaría contar algo sobre nuestro Alberto Chimal y como fue que logre esta entrevista.


Alberto Chimal es un escritor mexicano, el nació en Toluca, Mexico en 1970. Ademas de  ser un escritor, Chimal es profesor y ademas da talleres sobre narrativa.
Como conseguí la entrevista? Bueno la  verdad hace ya un tiempo pude leer algunas novelas de Alberto Chimal y creí que estaría bien tratar de conseguir contacto con el y poder hacer una pequeña entrevista, pero como?
Fue fácil, primero busque si acaso tenia algunas redes sociales y lotería, fue como atravez de su ask pude pedirle una entrevista. Me sentía muy nerviosa, no sabia como preguntárselo, que palabras usar y como dar una buena impresión.
Tenia miedo de que tal vez no tuviera tiempo para contestar mi entrevista o quizá simplemente no quisiera. Con muchos nervios me decidí a pedirle una entrevista a Alberto Chimal y aceptar lo que pasara.

Al día siguiente sentí una gran alegría y emoción al ver que aceptaba a responder mi entrevista y fue como conseguí la entrevista que hoy les muestro.



1* Como fue que usted se sintio atraido por el mundo de la literatura?
Empecé a interesarme en libros e historias antes de saber siquiera de la palabra "literatura". En casa de mi mamá, cuando era niño, había una buena cantidad de libros, y muchos de ellos eran de cuento, que es todavía el género que más me gusta. Aprendí a leer por mi cuenta poco antes de entrar a la escuela y me fui adentrando en esos libros.

2* En que año fue publicado su primer libro y como se llamo?
El primero de todos apareció en 1988 y se llamó Los setenta segundos. No es muy buen libro, pero es lo mejor que podía hacer entonces. El primero del que todavía me puedo sentir orgulloso es de 1998, se titula Gente del mundo y acaba de ser reeditado en versión ampliada por la editorial ERA.

3* Como fue que logro publicar su primer libro?
Tuve la suerte de ganar un concurso municipal en mi ciudad natal, Toluca. Nada en la vida ha sido exactamente como esa felicidad, que llegó cuando yo tenía 16 años.

4* Cual es su autor favorito y porque?
Trato siempre de encontrar nuevos libros que leer y que me apasionen, pero un autor que me marcó y que influyó mucho en mí es Jorge Luis Borges, aquel gran escritor argentino. Sus cuentos, sobre todo, son grandes joyas, en mi opinión.

5* Que opina sobre los libros mas conocidos entre los adolescentes de ahora en dia como lo son "Bajo la misma estrella", "Los juegos del hambre", "Cazadores de sombras", entre otras.
No he leído mucho de los que son populares actualmente. Estaba un poco más enterado de la serie "Divergente". Sé que algunos son mejores que otros, lo cual es normal; me parece muy interesante que junten elementos de muchas procedencias distintas (desde melodramas hasta series de ciencia ficción).

6* Tiene algun libro que sea su favorito?
Varios. ;) Uno que siempre recomiendo es una antología llamada El libro de la imaginación, que es una serie muy extensa de cuentos muy cortos, recopilados por Edmundo Valadés.

7* Actualmente esta en la realizacion de algun nuevo proyecto?
Acabo de completar un nuevo libro de cuentos y tengo muchas ganas de retomar el trabajo de la que será, espero, mi tercera novela.
 Y también estoy terminando el guión de una novela gráfica.

8* Como fue que surgio la idea para crear su obra "Los esclavos"?
Fue en parte un reto: un editor amigo me dijo que por qué no intentaba una historia "realista", que era un tipo de narración que hasta aquel momento apenas había intentado (porque me gustan mucho las de imaginación fantástica). Lo que iba a ser una especie de ejercicio, sin embargo, fue creciendo y volviéndose más complejo a medida que investigaba el tema y veía más posibilidades a los personajes que iba creando.

9* 
He 
investigado sobre sus demas creaciones y logre ver que usted a trabajado en cuentos, novelas, antologias, poesia, entre otros. Con cual de estos recursos usted prefiere trabajar?

Lo que más me gusta es escribir historias, del tipo que sea.

10*  En su opinion, cual es el peor libro que ha leido y porque?


Hay muchos que he leído por obligación o con desagrado, a sabiendas de que no me iban a gustar o de que, francamente, eran malísimos. Creo que los que más me han decepcionado
 (y por lo tanto resultan peores en cierta medida)
 son obras póstumas de autores famosos, que sus herederos publican, se diría, sólo para ganar un poco de dinero. Cosas como Aire en las colinas de Juan Rulfo, o Los sinsabores del verdadero policía de Roberto Bolaño.


11* Sobre que genero o tema le gusta mas escribir?

Me gusta el género narrativo: como decía, cualquier tipo de historias. Cuentos y novelas y las cosas raras que actualmente se pueden escribir y publicar en línea. Y entre ellas, para escribir me gustan mucho las de imaginación fantástica, aunque lo que suelo escribir no entra fácilmente en los géneros establecidos (puede tener elementos que lo emparenten con distopías, steampunk o incluso fantasía heroica, pero no es ninguno de ellos, y es algo deliberado de mi parte)
 .



12* Actualmente a que se dedica?

Además de escribir, doy clases (incluyendo un taller de narrativa), hago algunos trabajos de tipo editorial y me dedico, con mi esposa, a tratar de reconciliar a nuestros gatos, que se pelearon tras de que uno fue operado y dejó la casa por un tiempo. Esto último es muy, muy difícil.


13* Como ultimo, tiene alguna manera como sus lectores puedan ponerse en contacto con usted?

Tengo cuentas en varias redes sociales:

Gracias por su tiempo y espero no molestarlo.
Gracias a ti.


Como dato extra, la verdad les recomiendo mucho sus creaciones, vale la pena leer al menos alguna de sus novelas.

1 comentarios:

 
Mas que tinta y papel Blog Design by Ipietoon