Sin lectura en la escuela no hay aprendizaje.

Imagen sacada de www.ub.edu
Hace poco leí una noticia con el siguiente encabezado "El problema de la falta de lectura es la ausencia de libros en las escuelas" y me pareció que era un encabezado muy impactante y muy cierto.
De que sirve ir a la escuela a copear los trabajos de los demás si no se enseña a la mente a reflexionar, imaginar y pensar. Dejan de lado algo muy importante, que los niños lean libros.
Sin ofender pero de que sirve que un adolescente sepa el valor de pi o como sacar la hipotenusa si no sabe reflexionar e imaginar, claro no digo que estos temas sean menos importantes o se deban hacer a un lado (de cierta manera también ayudan a la mente) pero creo que a la lectura se le debería de dar el mismo valor e importancia que las matemáticas.

Nuestro país necesita de mas personas preparadas mentalmente, personas con imaginación y con destreza mental

No se debería obligar a un niño ni adolescente a leer, se le debe enseñar amar la lectura y saber leer. Si, saber leer un libro, porque una cosa es leer y al final no saber que acabaste de leer y otra cosa es reflexionar y entender lo que leíste y posiblemente ponerlo en practica.

En mi opinión en las escuelas se debería dar una clase o algún espacio donde los jóvenes se dediquen solamente a leer, reflexionar libros, crear debates sobre ellos e incluso escribir relatos.
Se entiende si por alguna razón una escuela no puede contar con una biblioteca escolar, pero no hay excusa para no inculcar la lectura en sus jóvenes.

Imagen sacada dewww.pinterest.com
Y cuando digo "inculcar" no me refiero a decirles solamente "Tienen que leer mas, es bueno para ustedes" Me refiero a realmente mostrarles lo bueno de la lectura y que puede ser divertido.
Como un comentario y vivencia mía fue por ejemplo que logre meter en la lectura a una amiga que le parecía aburrido leer. La lleve a la biblioteca escolar y la ayude a escoger un libro tomando en cuenta lo que a ella le gusta. Al final era ella quien me terminaba llevando a la biblioteca a leer.

En resumen, creo que si queremos un mejor futuro y unos mejores jóvenes para nuestro país, en las escuelas se debería de inculcar el amor por la lectura desde una edad temprana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Mas que tinta y papel Blog Design by Ipietoon